Jueves, 18 de Abril de 2024 | 22:13 hs.

[ 08.10.2012 01:03 ]   Octubre es el mes del cáncer de mama

MES DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Cargando video...

Hola! ¡Bienvenidos a Yo Te Lo Explico! Octubre es el mes del cáncer de mama y en este informe te comentamos de qué se trata y cuáles son los factores que determinan que una persona pueda tener la enfermedad y cómo prevenirla.

Según la Asociación Argentina de Cáncer, esta enfermedad es provocada por diversas causas que tienen como expresión común un crecimiento incontrolado de células anormales que si se desarrollan forman un tumor que se extiende por el organismo y pueden provocar la muerte. La clave es tratarse a tiempo.

A partir de los 35 años de edad, el control debe realizarse cada un año y consiste en hacerse una mamografía.

La forma de prevenir el cáncer de mama es realizarse periódicamente una mamografía para tratar la enfermedad a tiempo. Las personas con mayores probabilidades de padecer esta enfermedad pueden reunir los siguientes factores: haber tenido cáncer anteriormente, tener un familiar cercano que haya padecido esta enfermedad, no tener hijos o que los haya tenido luego de los 30. Los riesgos aumentan a medida que pasan los años y es por eso que los controles deben volverse más estrictos aún.

El 90% de los casos de cáncer de mama son descubiertos por las propias pacientes.

Para las mujeres que se encuentran en la franja etárea menor a los 35 años, los especialistas recomiendan que se realicen un autoexamen después de la menstruación. Este procedimiento consiste en palpar las glándulas y evaluando la existencia de algún tipo de dureza en el pecho. Es preferible que se realice frente a un espejo observando el cambio de color y la aparición de bultos en las mamas.

En Argentina, anualmente mueren 5300 mujeres producto del cáncer de mama. Por año, se detectan 17 mil casos el país.

La Fundación Escuela de Medicina Nuclear explica que si el cáncer es detectado a tiempo, es curable y actualmente existen tratamientos menos invasivos. El promedio de casos se detecta a los 60 años, pero, actualmente, la franja entre 45 y 49 años es la más riesgosa. Los casos más extremos y avanzados pueden desencadenar en una operación denominada mastectomía que consiste en la extirpación de los ganglios linfáticos axilares.

En la actualidad, 1 de cada 2 cánceres se cura según la Sociedad Española de Oncología Médica.

La enfermedad no sólo afecta nuestro cuerpo, sino también a nuestro espíritu. La Fundación Salud explica que hay una diferencia entre curación y salud. La curación se refiere solo al cuerpo mientras que la salud se relaciona con un estado emocional, espiritual y mental. Es recomendable que quienes padecieron o padecen de cáncer se acerquen a los grupos de apoyo para incentivar la lucha contra la enfermedad y saber que existen casos parecidos que pudieron superar esta barrera. 

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar
FACEBOOK
COMENTARIOS (0)

newsletter

Recib toda la informacin por
tu casilla de e-mail.

Suscribirse

encuesta

Cuantas horas duerme Usted por día?

  Ver Resultados
enfermeraonline.com.ar es un sitio Web que se encarga de informar a la gente sobre salud, mediante información fiable y consejos que ayuden al usuario a resolver o al menos conocer un poco más sobre el tema que lo aqueja, como ser: noticias de enfermería, sobre salud en Latinoamérica, medicina, enfermedades, contagio, vacunas, epidemias, médicos, cruz roja, sanatorios, hospitales, clínicas, cursos, videos, consejos, inyecciones, campañas, tecnología.

contacto@enfermeraonline.com.ar | Santa Fe | Argentina

Copyright 2011 enfermeraonline.com.ar | Todos los derechos reservados.