Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 5:03 hs.

[ 02.11.2012 22:29 ]  › Salud

Las muertes en la terapia del Cullen se redujeron un 26%

 El Ministerio de Salud y los profesionales del hospital aseguran que la reducción de la cantidad de fallecimientos está directamente vinculada con la incorporación de tecnología y la capacitación del personal.

De la Redacción de El Litoral | 

Las muertes en la terapia del Cullen se redujeron un 26%

Momentos críticos. Muchos pacientes que ingresan al hospital por una emergencia, luego deben ser der

 Mediante la incorporación de tecnología y la capacitación del personal se logró disminuir las muertes de los pacientes que ingresan a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital José María Cullen. En números, la baja representa un 26%. Hace 6 años, cuando comenzó esta nueva forma de trabajo, las cifras de mortalidad superaban el 70% y ahora, en cambio, están en el 47%. La mejor asistencia de los pacientes que desarrollan una insuficiencia renal aguda o uno disfunción múltiple de órganos fue uno de los factores más importantes para reducir esta estadística.

Al respecto el jefe de la UTI, Rafael Ávila destacó que la reducción de los fallecimientos “se consiguió por un plan de trabajo que comenzó en el 2006 cuando se incorporaron residentes, médicos y así se conformó un staff de trabajo”. Además, mencionó que “la aplicación de la tecnología a través del personal capacitado es clave para que menos pacientes fallezcan en la terapia”.

Para el especialista, la terapia del Cullen es actualmente una de las unidades más equipadas y capacitadas del país. “Aquí se pueden realizar tratamientos complejos, como el soporte vital de órganos, que implica, por ejemplo, el reemplazo renal continuo y la circulación extracorpórea para suplantar un pulmón”. En este sentido afirmó que “hay dos nosocomios públicos que realizan ese tratamiento en Argentina y cuatro del sector privado que lo hacen bien”.

“La UTI cuenta con un equipo de nefrología crítica desde hace un año, que se entrenó aquí y en el exterior, y que se puso a trabajar a partir de la adquisición de una máquina de hemofiltración de última generación”, valoró Ávila.

Próximos desafíos

La principal causa de ingreso a la UTI del Cullen es el politraumatismo con o sin traumatismo de cráneo grave. También suelen llegar muchos pacientes clínicos a causa de postoperatorios de complejidad.

Entre los objetivos a cumplir en el servicio del hospital se encuentra la ejecución del Programa de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (Ecmo), una técnica de sustitución del pulmón y corazón.

La Unidad de Terapia Intensiva cuenta con un plantel de 19 médicos, 53 enfermeros y 20 camas para recibir derivaciones de toda la región centro norte de la provincia.

Con una inversión de 320.000 pesos se incorporó un aparato para encefalografía continua móvil que se puede ubicar junto a la cama del paciente y un analizador de gases incorporado al mismo monitor, un doppler transcraneano y un Prismaflex para la filtración endovenosa continua.


 

Objetivos cumplidos

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, destacó la labor que se viene cumpliendo en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital José María Cullen que en los últimos años permitió mejorar la atención de los pacientes.

El titular de la cartera resaltó que “la UTI del Cullen es la de mayor complejidad en la región y es considerada de Nivel I -máxima categoría establecida por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva-, formando médicos especialistas y resolviendo el 100% de las patologías graves”. A su vez, el funcionario agregó que los logros “se produjeron en el marco de un proceso de capacitación de los recursos humanos y de incorporación de equipamiento tecnológico en procura de alcanzar objetivos cada vez más altos”.

Fuente: area@ellitoral.com
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar
FACEBOOK
COMENTARIOS (0)

newsletter

Recib toda la informacin por
tu casilla de e-mail.

Suscribirse

encuesta

Cuantas horas duerme Usted por día?

  Ver Resultados
enfermeraonline.com.ar es un sitio Web que se encarga de informar a la gente sobre salud, mediante información fiable y consejos que ayuden al usuario a resolver o al menos conocer un poco más sobre el tema que lo aqueja, como ser: noticias de enfermería, sobre salud en Latinoamérica, medicina, enfermedades, contagio, vacunas, epidemias, médicos, cruz roja, sanatorios, hospitales, clínicas, cursos, videos, consejos, inyecciones, campañas, tecnología.

contacto@enfermeraonline.com.ar | Santa Fe | Argentina

Copyright 2011 enfermeraonline.com.ar | Todos los derechos reservados.