Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 12:03 hs.

[ 14.07.2013 01:57 ]  › Tipos , Causas y síntomas de los diferentes tipos de Alergia

Tipos de alergias y sus causas

 AlergiaLa alergia es la reacción excesiva del organismo a ciertas substancias externas. Se produce cuando ciertas células, en contacto con la substancia que produce la alergia (alergeno), producen histamina causante de la reacción adversa. Es el contacto con el alergeno el que produce el desarrollo de anticuerpos en una cantidad excesiva en ciertos individuos.

Tipos de alergias y sus causas

Tipos de Alergia.-

 
Cuando el cuerpo ya ha desarrollado muchos anticuerpos, si entra en contacto de nuevo con la substancia ocasiona una reacción desmesurada en el paciente alérgico. Se trata de una enfermedad del sistema inmunológico que, en circunstancias normales, nos defiende de los ataques de las bacterias y de los microbios, pero que, en otras circunstancias y en ciertos individuos, reacciona inadecuadamente contra ciertas substancias que, para la mayoría de las personas, resultan inocuas.


Síntomas de alergia

Las alergias pueden ser por naturaleza temporales o los síntomas de una alergia se pueden desarrollar cuando se ha sido expuesto a alguna cosa en particular, tales como pelusa de animal o moho. Las personas también pueden tener una reacción alergica después de una mordida de insecto.

Para alguna gente, esta clase de reacciones alérgicas pueden ser mortales. El choque anafiláctico puede causar hinchazón en los tejidos del cuerpo (incluyendo la garganta), vómito, calambres y una rápida caída de la presión sanguinea. La AAAAI dice que la anafilaxis ocurre seguido en personas sensibles que son alérgicas a la penicilina, piquetes de insectos, nueces o mariscos en su concha y que cada año puede ocurrir en uno a cinco por ciento de la población de los E.U.A. como resultado de piquetes de insectos. La anafilaxis puede también ocurrir como un resultado al ser expuesto a la pelusa de animal, algunas comidas u otros alérgenos. Este tipo de reacción puede ser muy peligrosa puesto que la hinchazón en los tejidos de la garganta puede imposibilitar la respiración en una persona.


Tipos de alergia

Existen tipos de alergias que se producen con relativa frecuencia como son las alergias a los pólenes, a los medicamentos, a los ácaros, a algunos alimentos, a epitelios de animales o a materiales como el látex.


ALERGIA A LOS PÓLENES

Alergia al polenLa alergia al polen es la más frecuente y afecta cada vez a un mayor número de personas. Provoca estornudos, picores nasales y oculares, lagrimeo, tos y dificultades respiratorias, e incluso diarreas o dolor abdominal. Además de evitar el causante de la alergia, el tratamiento pasa por el uso de anhistamínicos, antiinflamatorios y la vacunación.


ALERGIA A LOS MEDICAMENTOS

Hay muchos medicamentos que pueden producir alergia, esto dependerá de cada individuo, si tiene predisposición a ello.

Los síntomas suelen ser erupciones en la piel, enrojecimiento de ésta, hinchazón de labios y párpados, dificultad respiratoria. La reacción más peligrosa se denomina reacción anafiláctica, que consiste en que la persona, en pocos minutos, siente un intenso picor en cuero cabelludo, palmas y plantas, con enrojecimiento generalizado de la piel, dificultad para respirar, hipotensión y pérdida de conocimiento.

Estos fármacos deben evitarse totalmente y hay que informar al especialista de cualquier otra reacción a medicamentos.


ALERGIA A LOS ACAROS DEL POLVO

Los ácaros son parásitos microscópicos que viven en el polvo de las casas. Se desarrollan únicamente bajo unas condiciones de temperatura y humedad, necesitando una temperatura media de 25º y una humedad de un 85%. Los síntomas que se presentan son muy parecidos a los de la alergia al polen: picor, estornudos, tos, y, en ocasiones, dificultad para respirar.

El 55 por ciento de la población española es alérgica a los ácaros del polvo, pequeños parásitos de la familia de los arácnidos que se alimentan de escamas dérmicas y hongos. Para combatirlos es necesario extremar la limpieza en el hogar y emplear acaricidas, sustancias químicas que eliminan ácaros y hongos.


ALERGIA ALIMENTARIA

En España un 2% de la población adulta y un 7% de los niños en el primer año de vida tienen alergia a algún alimento.

Algunos alimentos, como la leche, el huevo, pescado o marisco, provocan reacciones alérgicas cutáneas y respiratorias. Hay que identificar los alimentos que provocan las alergias, evitarlos y disponer de adrenalina autoinyectable para afrontar las emergencias.

El sistema inmune de estas personas reacciona ante una determinada proteína del alimento formando anticuerpos IgE (inmunoglobulina E).

La primera vez que se toma el alimento el cuerpo produce estos anticuerpos que actúan cuando se toma el alimento por segunda vez.

Los anticuerpos al entrar en contacto con la proteína del alimento fabrican histamina y otras sustancias químicas que son las responsables de los síntomas de la alergia: urticaria, eccema, inflamación de labios, manos, pies, shock, y dermatitis atópica.

Los síntomas más frecuentes en los niños son diarreas, dolores abdominales y vómitos.

Los alimentos que más alergias provocan son aquellos que más se consumen, por ejemplo, en España el pescado, los cefalópodos y, en tercer lugar, el marisco. Aunque en los últimos años se ha visto aumentada la alergia a alimentos no muy frecuentes y que se han comenzado a tomar con más asiduidad, como es el kiwi.

En los primeros años de vida son frecuentes las alergias a la leche, los huevos, el pescado y los cereales.

La hipersensibilidad a estos alimentos no cambia en todo el año. Sólo el melocotón parece aumentar el número de casos cuando llega la temporada.

El alimento rey, que provoca el mayor número de alergias, es el cacahuete. Hay que tener presente que se encuentra en muchos alimentos como aceites, helados, bollos, etc.

No existe ningún medicamento para prevenir las alergias alimentarias. Sólo la exclusión de esos alimentos de la dieta, sirve para no sufrir los síntomas.

ALERGIA A LOS INSECTOS 
Los que más reacciones alérgicas provocan son los de la familia de los himenópteros (abeja, avispa y avispón). Sus picaduras provocan enrojecimeinto, inflamación y dolor, aunque algunas personas reaccionan de manera más fuerte al ser hipersensibles al veneno liberado por el insecto, pudiendo incluso fallecer por esta causa. Las reacciones leves pueden tratarse con antihistamínicos y calmantes, mientras que los casos severos requieren la administración de adrenalina y la vacunación.


ALERGIA A LOS HONGOS

Algunos hongos producen alergenos que se depositan en sus esporas, y la liberación de éstas depende de la humedad, la temperatura y la existencia de materia orgánica en su entorno, como basuras o cortinas de baño. Las épocas más favorables para su desarrollo son la primavera y el otoño, y entre los más comunes destacan la alternaria, el cladosporium, el penicillium, el aspergillus y el mucor.


ALERGIA A LOS ANIMALES

La principal fuente de alergenos son las proteínas que se encuentran en la caspa y la orina de los animales. Provocan reacciones cutáneas y respiratorias. La única forma de evitarlas es alejándose de los animales domésticos.


ALERGIA AL LATEX

La alergia al látex puede ser resultado de exposiciones repetidas a las proteínas en el látex de goma natural a través de la piel o inhalación. Las reacciones usualmente comienzan a los minutos de la exposición al látex, pero pueden ocurrir horas más tarde y pueden producir varios síntomas. Estos incluyen salpullido e inflamación de la piel, irritación respiratoria, asma, y en raros casos shock. En algunas instancias, empleados sensibles han tenido reacciones tan severas que éstas impiden la habilidad de continuar en su trabajo.

No se conoce la cantidad necesaria de exposición para que el individuo sea sensible al látex de goma natural, pero se ha reportado que una reducción en la exposición a las proteínas en el látex parece estar asociada con una disminución en los síntomas y en la sensibilidad al mismo. Personas con un alto riesgo de desarrollar alergia al látex incluyen trabajadores con una exposición constante al látex, personas con tendencia a múltiples condiciones alérgicas, y personas con espina bífida. La alergia al látex también está asociada con alergias a algunos alimentos como aguacates, papas, guineos (plátanos), tomates, castañas, fruta kiwi, y papaya.


ALERGIA A LOS METALES

La alergia más frecuente que podemos citar entre las de este tipo es la alergia al níquel, el cual se halla presente en prácticamente todas las aleaciones de metales no-nobles y a veces a algunas aleaciones de oro bajo. La alergia al níquel está mediada por un mecanismo de hipersensibilidad tipo 4, con inflamación producida por liberación de mediadores directamente por los linfocitos. Los síntomas más frecuentes son la producción de eccemas en la zona de contacto con los metales (bisutería, metales de cierres de ropa interior, etc.).

La mejor manera de prevenirla es evitando el contacto con estos metales, y una vez aparecida, con esteroides (corticoides) aplicados localmente a corto plazo. Aunque los síntomas desaparezcan y la alergia parezca remitir, la naturaleza de la sensibilización es crónica, con épocas de más o menos tolerancia.
 
Fuente: Enfermeras con Vocación
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar
FACEBOOK
COMENTARIOS (0)

newsletter

Recib toda la informacin por
tu casilla de e-mail.

Suscribirse

encuesta

Cuantas horas duerme Usted por día?

  Ver Resultados
enfermeraonline.com.ar es un sitio Web que se encarga de informar a la gente sobre salud, mediante información fiable y consejos que ayuden al usuario a resolver o al menos conocer un poco más sobre el tema que lo aqueja, como ser: noticias de enfermería, sobre salud en Latinoamérica, medicina, enfermedades, contagio, vacunas, epidemias, médicos, cruz roja, sanatorios, hospitales, clínicas, cursos, videos, consejos, inyecciones, campañas, tecnología.

contacto@enfermeraonline.com.ar | Santa Fe | Argentina

Copyright 2011 enfermeraonline.com.ar | Todos los derechos reservados.