Martes, 19 de Marzo de 2024 | 8:19 hs.

[ 25.11.2013 03:17 ]  › Anticonceptivos hormonales: existen riesgos en su consumo?

Relación entre anticonceptivos hormonales combinados y el tromboembolismo.

 Con motivo de la polémica y alarma social surgida en Francia recientemente y que se extendió a España sobre el riesgo de tromboembolismo asociado al uso de anticonceptivos hormonales combinados, varios expertos nos hablan qué hay de verdad en estos riesgos y cómo de seguros son estos medicamentos. Así, el Presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), Dr. José Vicente González Navarro, y la Presidenta de la Confederación Iberoamericana de Contracepción (CIC), Dra. Isabel Ramírez Polo, confirman que los beneficios de los medicamentos anticonceptivos hormonales combinados, incluidos los de tercera y cuarta generación, superan a sus potenciales riesgos. No existe razón para que las mujeres interrumpan tratamiento si están tomando estos medicamentos sin haber experimentado problema alguno.

 La Dra. Isabel Ramírez formó parte de la comisión que ha realizado una revisión en la que se ha evaluado el riesgo ya conocido de tromboembolismo venoso, es decir el de formación de coágulos en las venas, asociado a la AHC y se confirma que el riesgo es muy bajo, si bien resulta mayor durante el primer año o bien cuando se recomienza después de un periodo sin utilizar este anticonceptivo que en su composición lleva un progestágeno y un estrógeno. Además, el riesgo de sufrir un tromboembolismo es mucho menor del que existe cuando se está embarazada y el del puerperio que le sigue, incrementándose en seis veces en el primer caso y en 60-70 en el segundo.
Los doctores González Navarro y Ramírez Polo insistieron en que los AHC tienen beneficios demostrados. Destaca el control de la regla, la disminución del dolor, la piel se beneficia con una menor presencia de acné de origen androgénico o hipersutismo con vello. A largo plazo hay otras ventajas como la reducción del riesgo de sufrir un cáncer de ovario o endometrio, funcionando la AHC como prevención, especialmente en el caso de los conocidos como de tercera y cuarta generación.
Los cálculos de españolas que usan la píldora oral está en torno al 17% de las que están en edad reproductiva, de 15 a 49 años. A la mujer hay que evaluarla y hacerla un seguimiento antes de prescribir los AHC, por cuanto el riesgo es mayor por las características de las pacientes más que por el contenido de los AHC. Los anticonceptivos hormonales combinados no se aconsejan para las mujeres que tengan antecedentes personales o familiares de tromboembolismo, que padezca obesidad mórbida o con un índice de masa corporal por encima del 35%, si es mayor de 35 años y además es fumadora, si padece migrañas con aura (síntoma que aparece antes de la presentación del dolor de cabeza, cefaleas arteriales), si ha padecido una cardiopatía severa o un ictus o lleva una válvula, etc.
Fuente: Saludfacilisimo.com
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar
FACEBOOK
COMENTARIOS (0)

newsletter

Recib toda la informacin por
tu casilla de e-mail.

Suscribirse

encuesta

Cuantas horas duerme Usted por día?

  Ver Resultados
enfermeraonline.com.ar es un sitio Web que se encarga de informar a la gente sobre salud, mediante información fiable y consejos que ayuden al usuario a resolver o al menos conocer un poco más sobre el tema que lo aqueja, como ser: noticias de enfermería, sobre salud en Latinoamérica, medicina, enfermedades, contagio, vacunas, epidemias, médicos, cruz roja, sanatorios, hospitales, clínicas, cursos, videos, consejos, inyecciones, campañas, tecnología.

contacto@enfermeraonline.com.ar | Santa Fe | Argentina

Copyright 2011 enfermeraonline.com.ar | Todos los derechos reservados.