Martes, 19 de Marzo de 2024 | 8:06 hs.

[ 28.12.2013 18:56 ]  › El HPV es un conjunto de virus que afecta la piel.-

10 cosas que debes saber sobre el virus del papiloma humano (VPH).

 El virus del papiloma humano (VPH) es en realidad un conjunto de virus que afectan a la piel, y hay más de 100 diferente tipos de este virus. Esto es como lo explica la Coalición Nacional del Cáncer Cervical de los Estados Unidos(National Cervical Cáncer Coalition por sus siglas en inglés). De los tipos de virus de VPH que pueden afectar los genitales, el efecto que pueden tener va desde verrugas hasta alteraciones en las células en el cérvix de la mujer, que sin diagnóstico y tratamiento pueden derivar en cáncer.

El VPH al que nos referiremos en este artículo es del tipo clasificado como enfermedad/infección de transmisión sexual que se contagia a través del contacto de la piel en los genitales (vagina, pene, ano) sin necesidad de la presencia de fluídos. Afecta por igual a hombres y mujeres.

10 cosas que debes saber sobre el virus del papiloma humano (VPH).

HPV en el Hombre

 A continuación te presentamos diez hechos sobre el VPH que debes saber para que te mantengas saludable:

1.- Se contagia a través del contacto de la piel, no es necesaria la penetración. Se puede infectar cualquier persona que haya tenido contacto de sus genitales con los genitales de alguien contagiado con el virus.
2.- En la mayoría de los casos el virus es inofensivo y gran parte de las personas contagiadas no presentan síntomas. Generalmente el cuerpo se encarga de combatir la infección con sus propias defensas inmunológicas. Como es asintomático, una persona puede infectarse de un compañero sexual, no estar consciente del contagio y pasar el contagio a una tercera pareja sexual.
3.- Aunque la mayoría de los tipos de VPH no dañan tu salud, los denominados de alto riesgo pueden cambiar la estructura celular del cérvix y convertirse en cáncer cervical. No todas las mujeres desarrollarán cáncer cervical, sin embargo es buena idea tratar de prevenirlo con exámenes de rutina como el Papanicolaou.
4.- El cáncer cervical es provocado en 99 por ciento de los casos por el VPH y generalmente toma de 10 a 20 años en desarrollarse. Por este motivo las mujeres que ya no son sexualmente activas deben seguir realizándose sus revisiones ginecológicas de rutina.
5.- En el caso de las mujeres mayores de 30 años la Coalición Nacional del Cáncer Cervical sugiere que además del examen de Papanicolaou se realicen una prueba de ADN del VPH.
6.- Las infecciones en mujeres mayores de 30 años es menos probable que sean curados por el cuerpo naturalmente, por lo que no está demás en insistir en la prevención a través de la revisión rutinaria ginecológica.

7.- Según la Bilioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (US National Library of Medicine) el cáncer cervical es 100 por ciento prevenible, pero solo si se identifican a tiempo las células cancerosas.
8.- Los condones masculinos ayudan a reducir el riesgo de contacto, los condones femeninos cubren mayor área genital que los masculinos, sin embargo, también solo reducen el riesgo de contagio. Ninguno de los dos tipos de condones eliminan el riesgo de contagio por completo.
9.- El VPH tipo 16 está asociado con algunos tipos de cáncer de cabeza y cuello.
10.- Aproximadamente el 30 por ciento de los carcinomas orales están relacionados con el HPV.

La mejor manera de prevenir el desarrollo de esta infección es haciéndose pruebas de manera regular. Consulta a tu médico y hablen del VPH para que elaboren un plan de acción específico para ti.

Fuente: http://r-evolucion.es/2013/07/11/10-cosas-que-debes-saber-sobre-el-virus-del-papiloma-humano-vph/
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar
FACEBOOK
COMENTARIOS (0)

newsletter

Recib toda la informacin por
tu casilla de e-mail.

Suscribirse

encuesta

Cuantas horas duerme Usted por día?

  Ver Resultados
enfermeraonline.com.ar es un sitio Web que se encarga de informar a la gente sobre salud, mediante información fiable y consejos que ayuden al usuario a resolver o al menos conocer un poco más sobre el tema que lo aqueja, como ser: noticias de enfermería, sobre salud en Latinoamérica, medicina, enfermedades, contagio, vacunas, epidemias, médicos, cruz roja, sanatorios, hospitales, clínicas, cursos, videos, consejos, inyecciones, campañas, tecnología.

contacto@enfermeraonline.com.ar | Santa Fe | Argentina

Copyright 2011 enfermeraonline.com.ar | Todos los derechos reservados.