Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 10:08 hs.

[ 06.03.2012 15:32 ]  › Insolación

¿Qué hacer en caso de insolación o golpe de calor ?

Cuando la regulación de la temperatura es incapaz de disipar la acumulación del calor corporal y se produce un desequilibrio de la regulación térmica por excesiva exposición solar, estamos frente a un cuadro de insolación.

¿Qué hacer en caso de insolación o golpe de calor ?

Sol

Una persona insolada puede padecer mareos, dolor de cabeza, confusión, sudor excesivo al principio con posterior falta de sudor, sequedad de la piel, fiebre con temperatura por encima de los 39,4 ºC, desorientación, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia y hasta coma.

En un primer momento la traspiración es excesiva, notando que la piel y la ropa están muy húmedas, pero poco tiempo después disminuye notablemente y la piel se torna muy caliente, seca y enrojecida. La frecuencia respiratoria y cardiaca se acelera, superando ésta última los 150 latidos por minuto. Cuando hay compromiso neurológico se caracteriza por un estado de confusión y desorientación, pudiendo llegar hasta el delirio y finalmente al coma.

¿Cómo reaccionar?


Dependiendo de la edad, extensión y severidad del cuadro puede ser manejado en el hogar o bien trasladar al afectado a un centro asistencial. La importancia del manejo inicial es reducir la temperatura corporal y aumentar la circulación. Se considera que mientras más elevada se encuentra la temperatura mayor debe ser la técnica de enfriamiento.

Traslade al afectado a la sombra, en lo posible a un lugar fresco y tranquilo manteniendo su cabeza en alto.
Intente hidratarlo: moje su ropa, aplique compresas con agua fría, o bolsa de hielo, dele a beber agua fresca.
Sobre al piel enrojecida aplique leches emulsionadas, hidratantes o compresas heladas de manzanilla, para hidratar al piel.

¿Cuándo hay que acudir a al clínica o centro asistencial?

Cuando existe compromiso de conciencia, alta temperatura, taquicardia.
Cuando existen ampollas en la zona afectada.
Si el paciente es un recién nacido o lactante; especialmente si tiene la piel enrojecida, caliente, sensible, presenta gran irritabilidad, llanto y fiebre.


Dr Jorge Burgos.
Dermatólogo Centro Médico Clínica Reñaca.

Fuente: www.cruzblanca.cl
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar
FACEBOOK
COMENTARIOS (0)

newsletter

Recib toda la informacin por
tu casilla de e-mail.

Suscribirse

encuesta

Cuantas horas duerme Usted por día?

  Ver Resultados
enfermeraonline.com.ar es un sitio Web que se encarga de informar a la gente sobre salud, mediante información fiable y consejos que ayuden al usuario a resolver o al menos conocer un poco más sobre el tema que lo aqueja, como ser: noticias de enfermería, sobre salud en Latinoamérica, medicina, enfermedades, contagio, vacunas, epidemias, médicos, cruz roja, sanatorios, hospitales, clínicas, cursos, videos, consejos, inyecciones, campañas, tecnología.

contacto@enfermeraonline.com.ar | Santa Fe | Argentina

Copyright 2011 enfermeraonline.com.ar | Todos los derechos reservados.