Martes, 19 de Marzo de 2024 | 5:58 hs.

[ 07.03.2012 01:38 ]  › Muchas personas que se automedican puede que estén enmascarando el sín

Los riesgos de los antidepresivos

Los antidepresivos se asocian rápidamente a la depresión, sin embargo, también se utilizan para el tratamiento de otros trastornos como el de ansiedad, pánico, agorafobia y trastorno obsesivo-compulsivo. Así lo explica el psiquiatra de Red Salud UC, Raúl Sánchez, quien además asevera que para tratar estas enfermedades no sólo se necesita el consumo de fármacos sino también de otras intervenciones no farmacológicas.

“Un tratamiento para una patología antidepresiva va más allá del consumo de medicamentos, dado que muchos pacientes se benefician también de intervenciones psicoterapéuticas, manejo del estrés y de cambios ambientales”, asevera el especialista.

Además, señala que los antidepresivos se pueden utilizar en personas de diferentes edades y las diferencias estarán dadas por las características clínicas de la depresión de cada paciente y los potenciales efectos colaterales. De esa forma se podrá regular la administración del fármaco según el tipo y la dosis que necesite el paciente.

Con respecto a los riesgos de los antidepresivos el especialista explica que los fármacos actualmente en uso poseen menos efectos colaterales que los antiguos. “Los nuevos fármacos son en general bien tolerados, pueden tener efectos colaterales gastrointestinales y otros, pero en general son pasajeros y bien tolerados”, afirma.

Y agrega: “Lo importante es que haya una correcta indicación y sea usado junto a otras medidas que también deben hacerse por un tiempo y dosis adecuada”.

Un grupo que puede tener algún riesgo si toma este tipo de medicamentos sin la supervisión médica y de la familia necesaria, son los niños y adolescentes, ya que existen alertas de que estos fármacos pudieran aumentar el riesgo de suicidio en las primeras etapas del tratamiento en este grupo de pacientes.

“Si bien aún se desconoce por qué se produce este aumento de intentos suicidas, se debe tener en cuenta que los menores son mucho más sensibles a los factores de tipo biológico y también psicosocial”, manifiesta Sánchez.

Con respecto a su uso sin prescripción médica, el psiquiatra advierte que no se debe hacer, ya que se arriesga a tratar una patología que no amerite ese tipo de medicamentos. “Muchas personas que se automedican puede que estén enmascarando el síntoma pero no mejorándolo, por lo que puede generar un agravamiento de la enfermedad”, concluye.

Fuente: La Segunda Online
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar
FACEBOOK
COMENTARIOS (0)

newsletter

Recib toda la informacin por
tu casilla de e-mail.

Suscribirse

encuesta

Cuantas horas duerme Usted por día?

  Ver Resultados
enfermeraonline.com.ar es un sitio Web que se encarga de informar a la gente sobre salud, mediante información fiable y consejos que ayuden al usuario a resolver o al menos conocer un poco más sobre el tema que lo aqueja, como ser: noticias de enfermería, sobre salud en Latinoamérica, medicina, enfermedades, contagio, vacunas, epidemias, médicos, cruz roja, sanatorios, hospitales, clínicas, cursos, videos, consejos, inyecciones, campañas, tecnología.

contacto@enfermeraonline.com.ar | Santa Fe | Argentina

Copyright 2011 enfermeraonline.com.ar | Todos los derechos reservados.