Martes, 19 de Marzo de 2024 | 7:41 hs.

[ 15.07.2012 01:16 ]  › Los signos y síntomas de la diabetes son los que permiten el diagnóst

Signos - síntomas y pruebas para detectar la diabetes

 Los signos y síntomas de la diabetes son los que permiten el diagnóstico de la diabetes mellitus desde sus primeras manifestaciones y hacen posible el tratamiento adecuado.

Mara Perez | 

Signos - síntomas y pruebas para detectar la diabetes

Diabetes

En cuanto a los síntomas de la diabetes, las personas diabéticas pueden presentar los siguientes síntomas, o incluso algunas personas pueden no presentar síntomas antes de que se les diagnostique la diabetes:

1. Polifagia (Aumento del apetito), acompañado de pérdida de peso.

2. Polidipsia (Aumento de la sed, en cuanto a veces y volumen preciso).

3. Poliuria (Aumento de la frecuencia urinaria y de la cantidad).

Estos son los signos y síntomas más característicos de la diabetes.

Estos signos y síntomas van a variar dependiendo de la persona, algunas personas van a notar estos síntomas como los primeros signos de diabetes tipo 1 o cuando la glucemia está alta:

• Sentirse cansado o fatigado
• Polifagia
• Polidipsia
• Poliuria
• Pérdida de peso
• Visión borrosa
• Perder sensibilidad o sentir hormigueo en los pies

Para otras personas los síntomas que le provocan advertencia de que se están poniendo enfermos, pueden ser los síntomas de la diabetes tipo 1 citados anteriormente o pueden ser cuando la glucemia ya está muy alta (cetoacidosis diabética):

• Respiración profunda y rápida
• Boca y piel seca
• Cara enrojecida
• Aliento con olor a fruta
• Náuseas o vómitos, incapacidad para retener líquidos
• Dolor de estómago

Los síntomas aparecen típicamente cuando el nivel de glucemia cae por debajo de 70 mg/dl y también va a depender de cada persona.

4 EXAMENES BASICOS PARA TU DIABETES CONOCELOS......

Pocas personas conocen cuales son y en qué consisten las pruebas de laboratorio que ayudan a detectar y controlar la diabetes.

A pesar de la gran cantidad de información que recibimos a diario sobre el incremento de individuos que sufren diabetes en nuestro país y sobre los cuidados que deben llevar para evitar complicaciones, son pocas las personas que conocen las pruebas necesarias para la detección temprana del padecimiento y para un mejor control del mismo.

Por lo que exhorta atados los todos a detectar a tiempo padecimientos como este, el cual tiene un gran impacto en el organismo y en la calidad de vida de quien lo padece.
Pruebas de detección y control

Gracias a los avances de la ciencia, hoy existen diferentes pruebas de laboratorio cuya principal función e s medir los niveles de azúcar en los fluidos orgánicos: sangre y orina, con la finalidad detener un diagnostico oportuno y un seguimiento del control del padecimiento.

PRUEBAS DEL LABORATORIO

1 Examen general de orina :para este análisis se requiere una muestra de orina, la cual es procesada en equipo totalmente automatizado y examinado en el microscopio. Proporcionnformación importante al médico, ya que mide, en caso de estar presentes, los niveles de glucosa que se desechan por la orina.

2Prueba de glucosa en sangre: ideal para monitorear los niveles de azúcar. Los resultados que se obtienen ayudan a realizar ajustes a su dieta, medicamentos y ejercicio. La prueba consiste en extraer un poco de sangre para luego almacenarla en un tubo y hacer la cuantificación de la glucosa en sangre, en equipos totalmente automatizados.

Glucemia en ayunas: Es un examen que mide la cantidad de azúcar (glucosa) en una muestra de sangre. Los niveles varían de acuerdo con el laboratorio, pero en general hasta 100 miligramos por decilitro (mg/dL) se consideran normales.

Las personas con niveles entre 100 y 126 mg/dL pueden tener una alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes. Se considera que estos niveles son factores de riesgo para la diabetes tipo 2 y sus complicaciones.

La diabetes se diagnostica normalmente cuando los niveles de glucemia en ayunas son de 126 mg/dL o mayores.La diabetes se diagnostica si es superior a 126 mg/dL en dos ocasiones.


Glucemia aleatoria sin ayunar: Se refiere a la continua medición de la glucemia. Este control se puede realizar en cualquier momento, utilizando un dispositivo portátil llamado glucómetro.Este examen revela el nivel de glucemia. Si uno tiene diabetes, puede usarlo para vigilar cuidadosamente los niveles de glucemia en el hogar. La verificación regular del nivel de glucemia es una de las medidas más importantes que se puede tomar para manejar la enfermedad.

Prueba de tolerancia a la glucosa: Es un método de laboratorio para verificar la forma como el cuerpo metaboliza o descompone el azúcar de la sangre.La diabetes se diagnostica si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL después de dos horas.

Nivel de hemoglobina: Las personas con diabetes necesitan hacerse revisar el nivel de hemoglobina A1c (HbA1c) cada 3 a 6 meses. La HbA1c es una medida de la glucemia promedio durante los 2 a 3 meses anteriores. Ésta es una forma muy útil de determinar qué tan bien está funcionando el tratamiento.

El examen de cetonas también se utiliza en la diabetes tipo1.El examen de cetonas se hace empleando una muestra de orina, por lo general se realiza en los siguientes momentos:

Cuando la glucemia es superior a 240 mg/dl
Durante una enfermedad como neumonía,ataque cardíaco o accidente cerebrovascular (ACV)
Cuando se presentan naúseas o vómitos
Durante el embarazo

3-Hemoglobina glucosilada: la hemoglobina es una proteína que transporta los glóbulos rojos, a la cual se une la glucosa, formándose la hemoglobina A18 ( glucosilada ). El principal objetivo de este examen es proporcionar información al médico de los niveles de glucosa un paciente a presentado durante los últimos 2 a 3 meses. Dicho análisis se hace atreves de una muestra de sangre, la cual después es examinada mediante reactivos químicos en equipos automatizados. Esta prueba es de gran utilidad para los especialistas, ya que ayuda a corroborar si el tratamiento recetado está dando buenos resultados.

4-Prueba de tolerancia a la glucosa: se utiliza para saber cómo el organismo metaboliza el azúcar. También, para descartar diabetes gestaciones en el embarazo o cuando existe la sospecha de la presencia de este padecimiento a pesar de que el paciente presente glucosa normal en ayunas .

Para esta prueba se extrae una muestra de sangre al paciente en ayuno; posteriormente se le pide que ingiera un liquido que contiene una cantidad conocida de glucosa y s e extrae una muestra de sangre cada 30 a 60 min para observar los cambios en la curva de la absorción de azúcar que s e produce después de haber bebido la solución. La prueba de la tolerancia puede durar hasta 3 horas y es necesario no haber comido ni bebido nada 10 horas antes del estudio.

Lic.Claudia Medina Rodriguez
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar
FACEBOOK
COMENTARIOS (0)

newsletter

Recib toda la informacin por
tu casilla de e-mail.

Suscribirse

encuesta

Cuantas horas duerme Usted por día?

  Ver Resultados
enfermeraonline.com.ar es un sitio Web que se encarga de informar a la gente sobre salud, mediante información fiable y consejos que ayuden al usuario a resolver o al menos conocer un poco más sobre el tema que lo aqueja, como ser: noticias de enfermería, sobre salud en Latinoamérica, medicina, enfermedades, contagio, vacunas, epidemias, médicos, cruz roja, sanatorios, hospitales, clínicas, cursos, videos, consejos, inyecciones, campañas, tecnología.

contacto@enfermeraonline.com.ar | Santa Fe | Argentina

Copyright 2011 enfermeraonline.com.ar | Todos los derechos reservados.