Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 4:49 hs.

[ 05.05.2014 21:15 ]  › Una fecha dedicada a todos los que padecen de la “condición celíaca” y

Día Internacional del Celíaco.

El Día del Celiaco se celebra en Argentina el 5 de Mayo. Una fecha dedicada a todos los que padecen de la “condición celíaca” y a divulgar la enfermedad celíaca a la población. La celiaquía es una enfermedad que ocasiona cambios de por vida en los individuos que la padecen. Esto se debe a su imposibilidad de incluir gluten en la dieta diaria, derivado del trigo, avena, cebada y centeno, alimentos ampliamente utilizados en la alimentación habitual.

Los productos sin gluten son en general más costosos y, en muchos casos, no incluyen adecuadamente una etiqueta representativa, por eso, la gran prevalencia de esta enfermedad merece nuestra atención y la conciencia de todos para colaborar en su calidad de vida

Proyecto Salud (Portal Web de Noticias) | 

 Día Internacional del Celíaco.

Día Internacional del Celíaco.

Se trata de la enfermedad intestinal crónica más frecuente. El Ministerio de Salud de la Nacióndistribuye en todo el país los insumos necesarios para realizar el diagnóstico en forma oportuna y garantizar el acceso gratuito a los análisis.
Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco. La celiaquía es la enfermedad intestinal crónica más frecuente y en Argentina hay unos 400.000 celíacos, pero se estima que por cada paciente diagnosticado hay otros ocho que lo desconocen
 
“Hasta hace un tiempo, la celiaquía era prácticamente desconocida para mucha gente. Hoy en nuestro país hay una política de Estado destinada a quienes viven con esta enfermedad, una ley nacional que prioriza su atención e investigación y se avanzó enormemente en materia de políticas públicas tanto para la elaboración de alimentos libres de gluten como para detectar precozmente a los celíacos, lo que nos coloca a la vanguardia a nivel regional y también mundial en esta materia”, destacó el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Luis Manzur.
 
Además, el funcionario destacó que “por medio de una disposición de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)” que apareció publicada en el Boletín Oficial “los medicamentos deberán incluir en sus rótulos y prospectos una leyenda que identifique claramente que son libres de gluten y el mismo logo que identifica a los alimentos categorizados como libres de gluten”.
 
La celiaquía es una enfermedad sistémica autoinmune producida por la intolerancia permanente a las proteínas del gluten –que están presentes en el trigo, la cebada, el centeno y la avena (TACC) – en personas con predisposición genética. Se trata de una afección que debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada, provocando síntomas intestinales, retraso del crecimiento en niños, como así también del desarrollo, de la pubertad y talla baja, entre otras particularidades. La prevalencia de la enfermedad es del 1%.
 
Se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia.
 
- Síntomas y detección
 
La enfermedad tiene síntomas que están directamente asociados a la mala absorción intestinal, como la diarrea, la distensión y los dolores abdominales, pero en este el último tiempo se descubrió que hay otros síntomas, que no son solamente específicos de la celiaquía, como la presencia de aftas orales, anemia, abortos a repetición y enfermedades asociadas como la diabetes tipo I, síndrome de down, todas las autoinmunes y el hipo e hipertiroidismo. Por eso, el diagnóstico precoz es clave para asegurar un tratamiento oportuno. Como los síntomas son tan variados, se necesita que los médicos estén un poco más alerta y frente a una anemia que no responde al tratamiento también puedan pensar que solamente con ese síntoma un paciente puede ser celíaco
 
No solamente con los gastroenterólogos, que son quienes terminan de confirmar el diagnóstico, sino también con los médicos del primer nivel de atención, ginecólogos y dermatólogos, entre otros profesionales que también tienen que incrementar  la sospecha. Además, hay que tener en cuenta que un chico que está cansado todo el día puede ser celíaco y que los familiares de personas celíacas son también grupos de riesgo.
 

El diagnóstico se realiza mediante:

  • Autoanticuerpos con tTG (transglutaminasa tisular)
  • EmA (endomisio)
  • Anticuerpos o antígenos dietarios o sus interfaces como AGA2 (gliadina deaminada)
  • Biopsia intestinal

El único tratamiento es una dieta estricta y de por vida Sin TACC (sin trigo, avena, cebada y centeno).

Jamás se debe comenzar la dieta sin previa biopsia que la justifique.

La importancia de la Ley de Celiaquía (N°26.588), aprobada por el Congreso en 2009 yreglamentada dos años después por la Presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, que declaró de interés nacional la atención médica de la enfermedad celíacaal igual que la investigación clínica y epidemiológica. En ese marco, se elaboró una guía de práctica clínica para la detección precoz de la enfermedad celíaca en el primer nivel de atención que será distribuida en todos los centros de salud del país a través del Programa Remediar que implementa la cartera sanitaria nacional. El año pasado se convocó a las sociedades científicas de dermatología, odontología, diabetes, bioquímica, ginecología y obstetricia para que difundan esta guía y un protocolo de detección precoz y también se publicó una guía promovida por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de buenas prácticas de manufactura para elaboradores de alimentos libres de gluten.
 
Hasta el momento, no existe tratamiento farmacológico para la enfermedad celíaca y, una vez diagnosticada, lo único que deben hacer las personas afectadas es seguir una dieta estricta de alimentos libres de gluten y mantenerla de por vida. Todo alimento envasado puede contener gluten, mientras que las frutas y los vegetales frescos, las carnes y los huevos son alimentos que naturalmente no lo contienen. Para el resto, se debe consultar el listado de alimentos aptos confeccionado por la ANMAT, que está disponible en la página web del organismo: www.anmat.gov.ar/Alimentos/Alimentos.asp
 
- Medicamentos libres de gluten
 
La disposición 2574/2013 de la ANMAT, que entró en vigor esta semana, estableció que los medicamentos libres de gluten deberán, cualquiera sea su condición de expendio, incluir en sus rótulos y prospectos de manera fácilmente identificable, la leyenda “Este medicamento es Libre de Gluten”. Además, tendrán que llevar impreso de modo perfectamente distinguible el mismo símbolo con el que se identifican los alimentos para celíacos. La leyenda y el símbolo se verán  también  en todos los materiales de publicidad o promoción de estos productos, mientras que aquellos que no puedan prescindir del gluten en su formulación estarán obligados a fundamentar por qué.
 
Además, la ANMAT exigirá a todo titular de registro de estos medicamentos la presentación de los análisis y certificados que aseguren la no contaminación con gluten en los procesos involucrados en su elaboración, incluyendo las buenas prácticas que impiden la contaminación cruzada. Todos los medicamentos de administración por vía oral comprendidos en el Registro de Especialidades Medicinales del organismo contarán con un plazo de doce meses para adecuarse a la disposición
 
Pocos medicamentos informan ser aptos para celíacos 
 
- Más información:  www.celiaco.org.ar // Ley Celiaca Argentina
Fuente: http://www.proyecto-salud.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=10525
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar
FACEBOOK
COMENTARIOS (0)

newsletter

Recib toda la informacin por
tu casilla de e-mail.

Suscribirse

encuesta

Cuantas horas duerme Usted por día?

  Ver Resultados
enfermeraonline.com.ar es un sitio Web que se encarga de informar a la gente sobre salud, mediante información fiable y consejos que ayuden al usuario a resolver o al menos conocer un poco más sobre el tema que lo aqueja, como ser: noticias de enfermería, sobre salud en Latinoamérica, medicina, enfermedades, contagio, vacunas, epidemias, médicos, cruz roja, sanatorios, hospitales, clínicas, cursos, videos, consejos, inyecciones, campañas, tecnología.

contacto@enfermeraonline.com.ar | Santa Fe | Argentina

Copyright 2011 enfermeraonline.com.ar | Todos los derechos reservados.