Martes, 19 de Marzo de 2024 | 4:40 hs.

[ 29.07.2015 00:13 ]  › Noticias SAP

DÍA MUNDIAL DE LAS HEPATITIS VIRALES

 La Organización Mundial de la Salud estableció a partir del año 2011 el día 28 de julio, como el “Día Mundial de las Hepatitis Virales”. En dicha fecha se conmemora el nacimiento del Premio Nobel, Dr Samuel Blumberg, quien descubrió el virus de la Hepatitis B en 1964.

 

Comité de Hepatología | 

DÍA MUNDIAL DE LAS HEPATITIS VIRALES

DÍA MUNDIAL DE LAS HEPATITIS VIRALES

 Las Hepatitis Virales constituyen un serio problema para la salud mundial porque ocasionan una gran demanda de recursos médicos y sanitarios, debido a la  elevada morbi-mortalidad, y el alto impacto económico-financiero.

La Hepatitis Viral es una infección primaria del hígado causada por diferentes tipos de virus, que afectan a individuos de diversas edades, raza, género, distribución geográfica, forma de vida, condición socio-económica, etc.

En las últimas tres décadas se han realizado avances trascendentales  en el conocimiento de los virus hepatotrópicos, que han favorecido realizar el  diagnóstico,  aplicar  medidas de prevención e  inmunoprofilaxis correspondientes y en determinados casos el tratamiento específico.

Hasta la fecha se han  identificado y secuenciado 5 virus específicos causales de hepatitis A-B-C-D y E. Todos ellos pueden producir hepatitis aguda. Sólo tres (B, C y D) pueden evolucionar a hepatitis crónica y sus consecuencias, como la cirrosis y el carcinoma hepatocelular.

Estos 5 virus son distintos entre sí, no hay homología en su estructura, pertenecen a distintas familias y sus ciclos replicativos son diferentes.

En nuestro país, aproximadamente 800.000 personas están infectadas con los virus de las hepatitis B o C, y la mayoría no lo sabe, porque en general no presentan síntomas, pudiendo pasar desapaercibidas durante varios años. Esta situación no es solamente grave para la persona infectada, sino también para el entorno familiar, por la posibilidad de contagio.

Las hepatitis A y B pueden prevenirse gracias a la existencia de vacunas seguras e inmunogénicas, que se encuentran incorporadas al Calendario Nacional de Inmunizaciones. La hepatitis C no cuenta con una vacuna por el momento.

El Día Mundial de las Hepatitis Virales tiene como objetivo fomentar la toma de conciencia sobre las mismas y sus consecuencias, así como la difusión de conocimientos sobre ellas.

Es necesario destacar que luego de muchos años de trabajo, el 13 de Julio del 2012 se formalizó la creación del Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales por Resolución Ministerial, dentro de la estructura de la Dirección de Sida y ETS.

Se conformó una comisión asesora de trabajo integrada por representantes de cada uno de los programas del Ministerio que trabajan en temas relacionados con el Programa de Hepatitis Virales (SIDA, Epidemiología, Inmunizaciones, Bancos de sangre, Maternidad e Infancia), representantes de las Sociedades Científicas involucradas en el tema (AAEEH, SAP, SADI, SADIP, SAT), como así también representantes de la Sociedad Civil.

Las funciones establecidas para el Programa fueron las siguientes:

•    Proponer e implementar políticas de prevención primaria y secundaria de las Hepatitis Virales en la población general, focalizando la estrategia en aquellas poblaciones vulnerables.
•    Proponer e implementar políticas de prevención de la transmisión vertical de las Hepatitis Virales, mediante campañas.
•    Colaborar con los efectores de salud en la provisión de insumos para pruebas de screening y confirmatorias, asegurando de esta manera el diagnóstico de las Hepatitis Virales en la población general y en el control prenatal en todos los establecimientos públicos de salud.
•    Asegurar continuidad de los estudios de laboratorio necesarios para el monitoreo y seguimiento de las personas que cursan enfermedad hepática de etiología viral, bajo tratamiento.
•    Elaborar y desarrollar estrategias de reducción de daños en la población usuaria de drogas.
•    Asegurar la provisión de medicamentos para las personas que cursan enfermedad hepática de etiología viral que lo requieran, en todo el país.
•    Gerenciar la provisión de medicamentos para el tratamiento de las Hepatitis Virales.
•    Elaborar y actualizar recomendaciones de diagnóstico y tratamiento que garanticen la atención integral de las personas, contemplando además la prevención de las Hepatitis Virales.
•    Promover y desarrollar cursos de capacitación, formación y actualización para el personal de los equipos de salud y otras áreas involucradas.
•    Diseñar y ejecutar acciones programáticas referentes a la vigilancia epidemiológica de las Hepatitis Virales; promover acciones de promoción y prevención en los diferentes niveles jurisdiccionales transfiriendo lineamientos y políticas sanitarias a las jurisdicciones.
•    Promover e incentivar el desarrollo de programas de investigación en relación a las hepatitis virales, en forma articulada con las demás áreas pertinentes del Ministerio de Salud, garantizando pautas bioéticas

Contacto: Programa de Control de las Hepatitis Virales. Av. 9 de julio 1925 piso 9º CP 1073 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; correo electrónico dmadrid@msal.gov.ar, raquino@msal.gov.ar y agfsida@msal.gov.ar. Tel. 011-4384-0324/0325 y Tel/Fax 011-4379-9210.

 
Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

newsletter

Recib toda la informacin por
tu casilla de e-mail.

Suscribirse

encuesta

Cuantas horas duerme Usted por día?

  Ver Resultados
enfermeraonline.com.ar es un sitio Web que se encarga de informar a la gente sobre salud, mediante información fiable y consejos que ayuden al usuario a resolver o al menos conocer un poco más sobre el tema que lo aqueja, como ser: noticias de enfermería, sobre salud en Latinoamérica, medicina, enfermedades, contagio, vacunas, epidemias, médicos, cruz roja, sanatorios, hospitales, clínicas, cursos, videos, consejos, inyecciones, campañas, tecnología.

contacto@enfermeraonline.com.ar | Santa Fe | Argentina

Copyright 2011 enfermeraonline.com.ar | Todos los derechos reservados.