Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | 3:24 hs.
[ 27.12.2014 15:49 ] › Causas, Síntomas, Tratamientos y prevención de una Gastroeneteritis
Es una inflamación o hinchazón del estómago y los intestinos a raíz de un virus. La infección puede llevar a que se presente diarrea y vómitos. Algunas veces, se denomina "gripe estomacal".
Versión en inglés revisada por: Jenifer K. Lehrer, MD, Department of Gastroenterology, Frankford-Tor |
La gastroenteritis puede afectar a una persona o a un grupo de personas que hayan ingerido el mismo alimento o hayan tomado la misma agua. Los microorganismos pueden entrar en el organismo directamente del alimento o el agua o por medio de objetos como platos y utensilios para comer. También se pueden transmitir de una persona a otra con el contacto cercano.
La gastroenteritis viral es una causa importante de diarrea grave tanto en adultos como en niños y muchos tipos de virus la pueden causar. Los más comunes son:
Las personas con el mayor riesgo de gastroenteritis grave son los niños pequeños, los ancianos y las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado.
Los síntomas casi siempre aparecen dentro de las 4 a 48 horas después del contacto con el virus. Los síntomas comunes abarcan:
Otros síntomas pueden ser:
El médico buscará signos de deshidratación, como:
Se pueden emplear exámenes coprológicos con el fin de identificar el virus causante de la enfermedad. La mayoría de las veces, no se necesita para la gastroenteritis viral. Se puede hacer un coprocultivo para averiguar si el problema está siendo causado por bacterias.
El objetivo del tratamiento es prevenir la deshidratación, garantizando que el cuerpo tenga suficiente agua y líquidos. Los líquidos y electrólitos (sales y minerales) perdidos en la diarrea o el vómito se deben reponer tomando líquidos adicionales. Incluso si usted no es capaz de comer, aun debe tomar líquidos adicionales entre comidas.
Trate de comer cantidades pequeñas de alimento con frecuencia. Los alimentos a probar abarcan:
Si tiene diarrea y es incapaz de tomar o retener líquidos debido a las náuseas o al vómito puede necesitar líquidos intravenosos. Los bebés y los niños pequeños son más propensos a necesitar líquidos por vía intravenosa.
Los padres deben supervisar muy de cerca el número de pañales mojados en un bebé o niño pequeño mientras esté enfermo para estar atentos a los signos de deshidratación.
A las personas que toman diuréticos y presentan diarrea, el médico les puede recomendar suspender el consumo de estos medicamentos durante un episodio agudo. Sin embargo, NO deje de tomar ningún medicamento recetado sin antes hablar con el médico.
Los antibióticos no funcionan para los virus.
Usted puede comprar medicamentos en la farmacia que pueden ayudar a detener o reducir la diarrea.
En la mayoría de los casos, la enfermedad desaparece en unos pocos días sin tratamiento.
El rotavirus provoca gastroenteritis severa en bebés y niños pequeños. Se puede presentar deshidratación severa y la muerte en este grupo de edad.
Consulte con el médico si la diarrea dura más de varios días o si se presenta deshidratación. Igualmente, se debe poner en contacto con el médico si usted o su hijo presentan estos síntomas:
La mayoría de los virus y bacterias se transmiten de una persona a otra por no lavarse las manos. La mejor forma de prevención de la gastroenteritis viral es por medio de una adecuada manipulación de los alimentos y del lavado cuidadoso de las manos después de usar el baño.
Se recomienda la vacuna en bebés para prevenir la infección grave por rotavirus comenzando a la edad de dos meses.
Virus de Norwalk; Infección por rotavirus; Gripe estomacal
newsletter
Recib toda la informacin por
tu casilla de e-mail.
encuesta
Cuantas horas duerme Usted por día?
contacto@enfermeraonline.com.ar | Santa Fe | Argentina
Copyright 2011 enfermeraonline.com.ar | Todos los derechos reservados.