Martes, 19 de Marzo de 2024 | 11:00 hs.

[ 15.07.2012 01:24 ]  › Sólo un tercio controla la alta presión.....

Hipertensión. : Enemigo silencioso

 En la Argentina, la hipertensión afecta al 20 por ciento de la población, pero la mitad no sabe que padece esta enfermedad y por lo tanto no recibe tratamiento alguno.

Mara Perez | 

Hipertensión. : Enemigo silencioso

Hipertensión

Las cosas no son tan diferentes en Europa, donde se estima que hay 50 millones de hipertensos. El tema preocupa porque es un factor importante de riesgo de enfermedades cardiovasculares, que es la primera causa de muerte en Europa. 
Justamente el organizador del congreso, Francia, es el país mejor posicionado del continente en cuanto al control y el tratamiento de la hipertensión arterial. Allí la prevalencia de la enfermedad es menor al 20 por ciento. 
De todas maneras, se estima que solo el 50 por ciento de los afectados saben que lo son, y de ellos, dos tercios son tratados, y de estos últimos, sólo un tercio está controlado. "En este sentido, hoy existe una gran paradoja en Europa. Si bien la hipertensión se conoce y cada día más gente está informada sobre la enfermedad, y los médicos disponen de alrededor de 180 medicamentos para combatir este mal, sólo un tercio de los que padecen hipertensión están realmente controlados. 
"Este es un gran problema de salud pública y esto significa que todavía queda mucho por hacer para mejorar el control de esta enfermedad, tanto en Francia como en el resto de Europa", aseguró Jean Michel Mallion, presidente del Congreso y cardiólogo del Centro Hospitalario Universitario de Grenoble, Francia.
En su exposición de ayer, Mallion también hizo referencia a las diferencias que hay entre los países a la hora de evaluar los factores de riesgo: "Sabemos que los niveles de presión arterial son más bajos en los países del sur que en los del norte, y particularmente que en los países del este. Es decir, la prevalencia de la hipertensión arterial en cuanto a porcentajes es más importante en Finlandia y Alemania que en Italia".
Mallion también habló de otros factores de riesgo y cómo afectan en distintos países: "La prevalencia de la obesidad es menos importante en los países del sur que en los del norte y del este. Y en cuanto a los riesgos de muerte por accidente cardiovascular son más probables en el sur que en el este y norte de Europa. Y lo mismo puede decirse 
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar
FACEBOOK
COMENTARIOS (0)

newsletter

Recib toda la informacin por
tu casilla de e-mail.

Suscribirse

encuesta

Cuantas horas duerme Usted por día?

  Ver Resultados
enfermeraonline.com.ar es un sitio Web que se encarga de informar a la gente sobre salud, mediante información fiable y consejos que ayuden al usuario a resolver o al menos conocer un poco más sobre el tema que lo aqueja, como ser: noticias de enfermería, sobre salud en Latinoamérica, medicina, enfermedades, contagio, vacunas, epidemias, médicos, cruz roja, sanatorios, hospitales, clínicas, cursos, videos, consejos, inyecciones, campañas, tecnología.

contacto@enfermeraonline.com.ar | Santa Fe | Argentina

Copyright 2011 enfermeraonline.com.ar | Todos los derechos reservados.