Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 4:48 hs.

[ 02.03.2013 00:15 ]  › Sociedad Latinoamericana de Oncología

La mayoría de las mujeres están confundidas sobre la utilidad del DIU

Una nueva encuesta revela que la mayoría de las mujeres tiene una percepción errónea de la seguridad y la efectividad de los dispositivos intrauterinos (DIU) y los autores instan a los médicos a conversar más sobre los beneficios de este método anticonceptivo.

Sociedad Latinoamericana de Oncología | 


Muchas participantes ignoraban que el DIU es más efectivo que los anticonceptivos orales y que no aumenta el riesgo de transmisión de infecciones sexuales.

"No sabemos si las mujeres tienen un concepto excesivamente optimista de la efectividad de la píldora o uno excesivamente pesimista del DIU", dijo la doctora Lisa Callegari, autora principal del estudio, de la University of Washington, en Seattle.

Cualquiera sea el origen, estas equivocaciones generan la subutilización de "uno de los métodos más seguros y efectivos" de anticoncepción, indicó el doctor Jeffrey Peipert, de la Washington University, en St. Louis, Missouri, quien no participó del estudio.

El DIU previene el embarazo con más de un 99 por ciento de efectividad, comparado con el 95 por ciento de eficacia de la píldora en la práctica.

Del estudio participaron más de 1.600 mujeres de entre 18 y 50 años que habían concurrido a una de cuatro clínicas de Pensilvania. El 5 por ciento estaba utilizando un DIU y otro 5,8 por ciento lo había usado.

Sólo un 20 por ciento respondió correctamente que el DIU es más efectivo que la píldora para prevenir el embarazo y apenas el 28 por ciento sabía que es más eficaz en término de costos que los anticonceptivos orales cuando se utiliza durante más de tres años, según publica el equipo en la revista Contraception.

La organización Planned Parenthood (Paternidad Planeada) estima que un DIU cuesta entre 500 y 1.000 dólares, mientras que la píldora no supera los 15-50 dólares por mes.

Las participantes de la encuesta conocían considerablemente más sobre los riesgos de enfermedades asociadas con el uso de un DIU: el 57 por ciento respondió acertadamente que no aumenta el riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual más que la píldora.

"El DIU tuvo mucha mala prensa en el pasado", indicó Peipert.

"Dada la historia del DIU en Estados Unidos, no sorprende que las mujeres todavía tengan ideas equivocadas del dispositivo", manifestó la doctora Rebecca Allen, de la Brown University, quien no participó del estudio. Además, sostuvo que los dispositivos actuales son mucho más seguros.

De hecho, en la encuesta, las mayores de 36 años solían tener más ideas equivocadas que las más jóvenes. Es posible también que muchas mujeres no estén tan familiarizadas con el DIU como con la píldora, según indicó Callegari.

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) reveló en el 2012 que el 28 por ciento de las mujeres en edad reproductiva utiliza anticonceptivos orales, siendo la píldora el método más común, seguida de los métodos de esterilización como la ligadura de trompas, que solicita el 27 por ciento.

El uso del DIU creció del 0,8 por ciento en 1995 al 5,6 por ciento en el 2010.

Para corregir estas falsas ideas sobre el DIU, Allen recomendó que los médicos conversen con sus pacientes sobre estos dispositivos.

La encuesta halló que, entre las mujeres que nunca habían utilizado un DIU, las que recibieron información sobre el dispositivo durante una consulta médica tenían menos ideas equivocadas que las que nunca habían tenido esa conversación.

En tanto, los médicos también necesitarían recibir información.

Un sondeo reciente realizado a un grupo de médicos demostró que el 30 por ciento tenía ideas desactualizadas sobre el DIU. "Tenemos que educar a más médicos de atención primaria sobre las ventajas del DIU para que puedan orientar a sus pacientes", finalizó Allen.
Fuente: FUENTE: Contraception, 2013
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar
FACEBOOK
COMENTARIOS (0)

newsletter

Recib toda la informacin por
tu casilla de e-mail.

Suscribirse

encuesta

Cuantas horas duerme Usted por día?

  Ver Resultados
enfermeraonline.com.ar es un sitio Web que se encarga de informar a la gente sobre salud, mediante información fiable y consejos que ayuden al usuario a resolver o al menos conocer un poco más sobre el tema que lo aqueja, como ser: noticias de enfermería, sobre salud en Latinoamérica, medicina, enfermedades, contagio, vacunas, epidemias, médicos, cruz roja, sanatorios, hospitales, clínicas, cursos, videos, consejos, inyecciones, campañas, tecnología.

contacto@enfermeraonline.com.ar | Santa Fe | Argentina

Copyright 2011 enfermeraonline.com.ar | Todos los derechos reservados.