Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 15:02 hs.

[ 14.09.2013 04:13 ]  › Con la dirección del Dr. Alfredo Carballeda.

Curso sobre "Consumo Problemático de Drogas. Abordaje basado en la comunidad"

Dicho curso tiene una duración de 5 semanas y está previsto ser realizado por plataforma virtual con dos días presenciales correspondientes al 21 y 22 de octubre de 2013.

 
Las inscripciones se realizan hasta el 15 de septiembre en los siguientes teléfonos: 154414330 o 155320391.

 Curso sobre

Curso sobre "Consumo Problemático de Drogas. Abordaje basado en la comunidad"

  

Consumo problemático de drogas  perspectivas de abordajes basado en la comunidad

Programa de Contenidos

    1-Aspectos Sociales Actuales. Consumo problemático de drogas y prevención

    Las Problemáticas Sociales Complejas y el consumo de drogas. La problemática del Deber, la Responsabilidad y la Drogadicción. Diferentes saberes y posiciones acerca del tema. El sentido de los espacios de socialización, su construcción y reconstrucción. Capital Social y Organización Territorial. La tensión y las posibilidades de articulación entre Prevención y Tratamiento. Hacia la construcción de nuevas categorías.

Hacia una conceptualización del consumo problemático de drogas. Revisión de los modelos, niveles, enfoques y corrientes que gestionan el campo de la prevención. Acercamiento a una conceptualización de la prevención como conjunto de coordenadas. Los medios de comunicación y su impacto en la construcción de representaciones sociales. Efecto de los distintos discursos y saberes en el trabajo preventivo.

 

    2-Drogadicción, Cuerpo y Subjetividad

    Cuerpo y Prevención Inespecífica de la Drogadicción. Las dificultades de análisis de la Drogadicción como fenómeno complejo desde categorías clásicas. Lo comunitario, lo barrial, lo territorial. Territorio, identidad e intervención en espacios microsociales. Las cartografías sociales. Regulaciones de las prácticas de consumo. La coexistencia de formas de regulación de las prácticas del consumo de drogas: los heterocontroles, los controles societarios y los autocontroles. La intervención y las formas de regular el consumo. Los procesos de atención y autoatención. La demanda en prevención: su tratamiento. La red como sostén del lazo social.

 

   3- Penalización, legalización y ley de Drogas

    Los discursos en tensión: abstencionismo y reducción de daños. Los efectos del discurso de la prohibición en las prácticas preventivo - asistenciales. La nueva ley de salud mental y adicciones: la construcción de un nuevo paradigma. El enfoque de reducción de daños: alcances, limitaciones. La cuestión del placer. Desarrollo de la Prevención Inespecífica desde Dispositivos Alternativos. Diálogos entre cultura e intervención social en la Prevención de la Drogadicción. Cine, Teatro, Fotografía, Las Artes Plásticas y la Música. La recuperación de lo Histórico, lo Solidario, lo Lúdico, Lo expresivo y la búsqueda de capacidades y habilidades como forma de intervención inespecífica. Las instituciones y la Prevención. La Escuela, el Sector Salud, el Sector Acción Social. Las acciones transversales.

Fuente: Nodo Santa Fé Salud
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar
FACEBOOK
COMENTARIOS (0)

newsletter

Recib toda la informacin por
tu casilla de e-mail.

Suscribirse

encuesta

Cuantas horas duerme Usted por día?

  Ver Resultados
enfermeraonline.com.ar es un sitio Web que se encarga de informar a la gente sobre salud, mediante información fiable y consejos que ayuden al usuario a resolver o al menos conocer un poco más sobre el tema que lo aqueja, como ser: noticias de enfermería, sobre salud en Latinoamérica, medicina, enfermedades, contagio, vacunas, epidemias, médicos, cruz roja, sanatorios, hospitales, clínicas, cursos, videos, consejos, inyecciones, campañas, tecnología.

contacto@enfermeraonline.com.ar | Santa Fe | Argentina

Copyright 2011 enfermeraonline.com.ar | Todos los derechos reservados.