Martes, 19 de Marzo de 2024 | 8:10 hs.

[ 07.01.2012 12:37 ]  › Desde este martes, la vacuna contra el Neumococo esta disponible.

La vacuna que evita la neumonía ya está disponible en Santa Fe

En la provincia de Santa Fé , ciudad de Santo Tomé se a comenzado a vacunar con la vacuna Neumococcica conjugada (Neumo13), conocida en su marca comercial como Prevenar. Los niños de 2 meses a 2 años deben ser vacunados con la misma. De esta manera se incorpora 3 dosis de Neumo 13 al calendario nacional de vacunación.

La vacuna que evita la neumonía ya está disponible en Santa Fe

Vacuna contra la neumonia

Desde este martes, la vacuna contra el neumococo, que previene la principal causa de afecciones graves como la neumonía y la meningitis, está disponible en forma gratuita en todos los vacunatorios y hospitales de la provincia y el país, para ser aplicada a los menores de dos años, quienes constituyen la población con mayor riesgo de contraer infecciones por esa bacteria y presentar complicaciones.

“Estamos dando cumplimiento a lo dispuesto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que tomó la decisión de incorporar esta vacuna al Calendario Nacional de Vacunación, para que todos los niños que la necesitan tengan acceso a ella y no sólo los que pueden pagarla”, expresó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien precisó que “de acuerdo a lo acordado con los ministros de Salud de todas las provincias, a partir de hoy las mamás pueden acercarse al centro de salud más próximo para vacunar a sus niños”. Manzur informó que para la implementación de la estrategia de vacunación contra el neumococo, la cartera a su cargo adquirió 3.500.000 dosis, suficientes para vacunar durante el 2012 a 1,5 millones de niños y niñas menores de dos años. A la fecha, ya están distribuidas en todo el país las primeras 500.000 dosis de vacuna.
Cuántas dosis
La vacuna contra el neumococo es gratuita, obligatoria y se aplican dos dosis y un refuerzo a todos los niños y niñas menores de un año, mientras que los niños entre uno y dos años deben recibir dos dosis. El neumococo es la principal causa de las meningitis bacterianas en menores de 5 años, una grave enfermedad que produce un alto porcentaje de muertes, secuelas auditivas y neurológicas. Nuestro país, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones –integrada por las principales sociedades científicas, la Organización Panamericana de la Salud, la Anmat y la Anlis adquirió la vacuna trecevalente, que es actualmente la que provee mayor cobertura contra los serotipos de neumococo circulantes en nuestro país. Según datos del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, en Argentina anualmente se registran alrededor de 50.000 neumonías, de las cuales la mitad son producidas por neumococo, que causa la muerte de alrededor de medio millar de niños. Asimismo, se informó que el 70 por ciento de las neumonías requieren internación por complicaciones graves. La Jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI), Carla Vizzotti, destacó que “en la Argentina la enfermedad neumocóccica es una prioridad para la salud pública ya que es una causa importante de mortalidad y secuelas, con la incorporación de la vacuna al Calendario Nacional, se favorece el acceso universal a una herramienta clave de prevención. Esta estrategia, no sólo beneficia a quienes se vacunan, sino que también desciende la circulación de la bacteria, y colabora para que no se enfermen otros grupos de riesgo, como las personas mayores de 65 años, los individuos que padecen patologías renales, cardíacas, pulmonares o con alteraciones de la inmunidad”.
Fuente: Comunidad de Santo Tomé
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar
FACEBOOK
COMENTARIOS (0)

newsletter

Recib toda la informacin por
tu casilla de e-mail.

Suscribirse

encuesta

Cuantas horas duerme Usted por día?

  Ver Resultados
enfermeraonline.com.ar es un sitio Web que se encarga de informar a la gente sobre salud, mediante información fiable y consejos que ayuden al usuario a resolver o al menos conocer un poco más sobre el tema que lo aqueja, como ser: noticias de enfermería, sobre salud en Latinoamérica, medicina, enfermedades, contagio, vacunas, epidemias, médicos, cruz roja, sanatorios, hospitales, clínicas, cursos, videos, consejos, inyecciones, campañas, tecnología.

contacto@enfermeraonline.com.ar | Santa Fe | Argentina

Copyright 2011 enfermeraonline.com.ar | Todos los derechos reservados.