Martes, 19 de Marzo de 2024 | 0:09 hs.

[ 26.04.2014 01:25 ]  › Esta prueba se realiza por medio de un análisis de sangre

Test de Coombs indirecto

Esta prueba se realiza por medio de un análisis de sangre y se lleva a cabo en los tres trimestres de embarazo para averiguar si el factor Rh de la madre y el del bebé son incompatibles, lo que podría dar lugar a graves complicaciones.

Test de Coombs indirecto

Test de Coombs indirecto

 Una de las pruebas que se realizan en cada uno de los análisis de sangre que te harán durante la gestación es el test de Coombs indirecto, también conocido como prueba de antiglobulina, descrito en 1945 por primera vez por los científicos Rob Race, Arthur Morant, y Robin Coombs.

Esta prueba se hace mediante un análisis de sangre a la madre totalmente inofensivoque detecta anticuerpos libres que puedan reaccionar con glóbulos rojos que tengan antígenos específicos.

Para entenderlo, existen diversos grupos sanguíneos: A, B, AB o 0. Cada persona tiene un grupo sanguíneo u otro, determinado por el de sus padres. Pero además, en la sangre existe el llamado factor Rh, que puede ser positivo (+) o negativo (-).

Si la madre tiene el factor Rh- y el feto tiene factor Rh+, cuando la sangre del feto entra en contacto con la de la madre, ésta reconoce la sangre del feto como un agente extraño y genera anticuerpos contra el factor RH positivo del feto, que pueden llegar a destruir sus glóbulos rojos ocasionando graves daños (anemia, enfermedad hemolítica) o incluso la muerte.

Por eso a lo largo de la gestación te realizarán esta prueba hasta tres veces, buscando posibles anticuerpos que puedan reaccionar contra el bebé.

¿Qué hacer si da positivo?

Si el test de Coombs detecta incompatibilidades entre el Rh materno y el del feto el tratamiento consiste enaplicar inyecciones de inmunoglobulinas Rh, que actúan como una vacuna para que el organismo materno no genere anticuerpos que ataquen la sangre del bebé, y también para que no quede sensible para futuras transfusiones o embarazos.

Una vez que nazca el bebé, la madre debe recibir otra dosis de inmunoglobulinas, y si vuelve a embarazarse deberá seguir el mismo tratamiento.

Durante el primer embarazo el riesgo de que se produzcan anticuerpos que afecten al bebé es menor ya que la sangre materna apenas entra en contacto con la del feto. Este riesgo aumenta si la madre con Rh negativo ya ha tenido alguna transfusión de sangre, un aborto o un embarazo ectópico, es decir, ya ha podido entrar previamente en contacto con sangre de otro Rh, ya que en este caso la respuesta será más agresiva.

Fuente: http://www.todopapas.com
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar
FACEBOOK
COMENTARIOS (0)

newsletter

Recib toda la informacin por
tu casilla de e-mail.

Suscribirse

encuesta

Cuantas horas duerme Usted por día?

  Ver Resultados
enfermeraonline.com.ar es un sitio Web que se encarga de informar a la gente sobre salud, mediante información fiable y consejos que ayuden al usuario a resolver o al menos conocer un poco más sobre el tema que lo aqueja, como ser: noticias de enfermería, sobre salud en Latinoamérica, medicina, enfermedades, contagio, vacunas, epidemias, médicos, cruz roja, sanatorios, hospitales, clínicas, cursos, videos, consejos, inyecciones, campañas, tecnología.

contacto@enfermeraonline.com.ar | Santa Fe | Argentina

Copyright 2011 enfermeraonline.com.ar | Todos los derechos reservados.