Sbado, 20 de Abril de 2024 | 9:11 hs.

[ 02.06.2012 12:21 ]  › virus respiratorios

Prevenga la gripe y los resfriados y proteja su salud

Durante el otoño-invierno se registra una elevada incidencia de virus respiratorios responsables de causar las gripes y resfríos, así como otras afecciones respiratorias más serias. El aumento de estas afecciones genera un enorme ausentismo escolar, causando millones de días perdidos de clase, así como un elevado ausentismo laboral que provoca cuantiosas pérdidas económicas alrededor del mundo.

Prevenga la gripe y los resfriados y proteja su salud

resfriados

Los virus de la gripe o influenza se transmiten generalmente mediante la inhalación de gotitas de saliva infectada que se encuentran en el ambiente, producto de los estornudos, tos y/o el habla habitual. No obstante, se ha visto que la principal vía de contagio no es el aire, sino las manos, ya que el virus se propaga a través de las superficies que toca una persona infectada con el virus.

Un estudio realizado recientemente por científicos de la Universidad de Virginia, encontró que los rinovirus (gérmenes de un resfriado) sobreviven en ciertos lugares del hogar como picaportes, controles remotos, puertas de refrigeradores, etc., desde donde son transmitidos fácilmente a otras personas, ya que los gérmenes pueden pasar a los dedos con sólo tocar las superficies contaminadas.
Prevenga la gripe y los resfriados y proteja su salud

Los gérmenes pueden ingresar a través de la boca o la nariz y con menos frecuencia por los ojos. Esto sucede luego de tocar superficies contaminadas con el rinovirus, que también pueden ser aspirados directamente desde un estornudo.

Otro estudio realizado hace un par de años señaló que los gérmenes de la gripe sobreviven en habitaciones de hoteles un día después de que los huéspedes se van y que luego son recogidos por los huéspedes siguientes.

Aunque los científicos señalan que se necesitan más estudios para determinar si el tratamiento de las superficies en el hogar podría reducir la frecuencia de resfriados por rinovirus, algunas autoridades sanitarias han venido recomendando complementar la vacunación contra la gripe o influenza, con medidas de desinfección y limpieza que ayuden a frenar la propagación de los gérmenes causantes de la gripe.

Se estima que un 80% de los gérmenes de la gripe están instalados en el hogar, por lo que se recomienda observar un programa de higiene personal, desinfectar diversas áreas comunes en la casa, y también en los lugares de trabajo, escuelas, entre otros.

Algunas medidas para prevenir la gripe y los resfriados

Además de vacunar a los grupos más vulnerables (niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos), siga las siguientes recomendaciones que ayudarán a interrumpir el ciclo de transmisión de los gérmenes.

• Evite los cambios bruscos de temperatura y la permanencia en lugares donde haya mucha gente.
• Evite el contacto cercano con personas con tos y secreciones nasales.
• Mantenga la higiene de las manos (especialmente vigilar esto en los niños)
• Ventile los ambientes cerrados y evite fumar en ellos.
• Al toser, cúbrase con las mangas o puños y no con las manos, así evitará la propagación de gérmenes.
• No comparta toallas, pañuelos u otros objetos personales que faciliten el contagio
• En el hogar lleve a cabo una rutina de desinfección de picaportes, grifos, control remoto, llaves de luz, puerta de la refrigeradora, teléfonos, juguetes, inodoros, botón de descarga, bañeras, esponjas y paños, tablas de picar, accesorios y utensilios de cocina, entre otros .
• En los lugares de trabajo desinfecte también picaportes, escritorios, teléfonos, mouse, teclados de computadora, entre otros.
Fuente: http://www.salud.com
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar
FACEBOOK
COMENTARIOS (0)

newsletter

Recib toda la informacin por
tu casilla de e-mail.

Suscribirse

encuesta

Cuantas horas duerme Usted por día?

  Ver Resultados
enfermeraonline.com.ar es un sitio Web que se encarga de informar a la gente sobre salud, mediante información fiable y consejos que ayuden al usuario a resolver o al menos conocer un poco más sobre el tema que lo aqueja, como ser: noticias de enfermería, sobre salud en Latinoamérica, medicina, enfermedades, contagio, vacunas, epidemias, médicos, cruz roja, sanatorios, hospitales, clínicas, cursos, videos, consejos, inyecciones, campañas, tecnología.

contacto@enfermeraonline.com.ar | Santa Fe | Argentina

Copyright 2011 enfermeraonline.com.ar | Todos los derechos reservados.